jueves, 4 de mayo de 2017

Tarea de implantación, agrupa al alumnado

El grupo que voy a tratar de agrupar es real de 1º de la ESO en un instituto público del País Vasco, con una gran ventaja: sólo hay 20 alumnos en este aula, pero el gran inconveniente es el espacio, ya que es bastante reducido. La tarea que se nos propone creo que es un poco reiterativa ya que en las entradas anteriores ya he ido dando respuesta a las 6 cuestiones fundamentales. Probablemente lo que se pretenda es que lo hagamos con datos reales...

Como ya apunté anteriormente, no tenemos experiencia en la cooperación, por lo que el ideal sería parejas de cuatro: de tal manera que trabajaremos en parejas pero sin renunciar a las ventajas que ofrecen los agrupamientos de cuatro, pero, a la vez, sin un cambio drástico de la estructura del aula. Así, paso a paso, hasta conformar grupos heterogéneos de cuatro, en el que los niveles quedarán mezclados tratando de que en cada grupo haya un nivel superior, dos intermedios y uno bajo. Y los niveles más extremos no quedarán nunca "juntos", sino que los colocaremos en los extremos: así, en la interacciones escritas, cuando se tiende a trabajar con el compañero de al lado, quedará un nivel medio siempre con los dos extremos; y en las interacciones orales, usualmente se trabaja con el de enfrente, sucederá lo mismo.

El inicio sería algo así:




Una vez que consideremos que ya están preparados y después de haber ido implantando poco a poco los grupos de cuatro con éxito (nivel de ruido, participación...), nos decidiremos por agruparlos en grupos de cuatro, como se muestra en la siguiente imagen: 



Finalmente y como ya escribimos, empezaremos manteniendo los grupos un mes y medio para tender al trimestre una vez se vaya afianzando a este nuevo aprendizaje.

Como se ve en la imagen, trataremos de mantener los cuatro principios básicos a la hora de disponer el aula: proximidad, movilidad, visibilidad (en forma de espiga, en la imagen no se aprecia muy bien) y flexibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario