martes, 9 de mayo de 2017

NORMATIVA Y ROLES

NORMATIVA

Como ya apuntamos en la entrada anterior, las normas deben ser pocas y clara. Además, deberían ser entendidas y aceptadas por todos los miembros del grupo. Evidentemente, serán revisables y susceptibles de ser mejoradas, implementadas y cambiadas después de una evaluación. Para comenzar:

1) Mantenemos un nivel de ruido adecuado y respetamos la señal de ruido cero.
2) Participamos en las actividades según las distintas propuestas y roles asignados.
3) Respetamos el tiempo determinado para cada actividad.
4) Cuando necesitamos ayuda, acudimos a los compañeros antes que al profesor. Si nos piden ayuda, dejamos lo que estamos haciendo e intentamos prestarla.
5) Ayudamos dando pistas.
6) Respetamos el turno de palabra e intentamos llegar a acuerdos.

Creo que en estas seis normas de fácil comprensión están sintetizadas las bases del aprendizaje individual y grupal.

ROLES

Sin experiencia en el aprendizaje cooperativo, me voy a centrar en los roles que se nos han propuesto a lo largo del tema ya que son bastante generales y adecuados. Eso sí, quizás a priori eche de menos el rol del crítico (siempre de una crítica para la mejora, ya que, en mi opinión, es la única manera de mejorar y no ser autocomplaciente). Quizás esté incluido en el rol del coordinador.





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