jueves, 18 de mayo de 2017

DISEÑO DE TAREAS COOPERATIVAS

ESTROFAS MÉTRICAS

Introducción y material

Edad: Entre 12 y 14 años.
Tiempo de realización: Dos sesiones lectivas. La primera de preparación y estudio, y la segunda para el desarrollo de la actividad.
Material: Seis cartulinas ( o más, tantas como grupos haya) de colores diferentes (una por cada tipo de estrofa), una cartulina grande para realizar el mural sobre los diferentes tipos de estrofas, dos ordenadores por grupo (en su defecto, un libro de texto por grupo), tijeras, pegamento y velcro.

Desarrollo de la actividad 

Primera sesión lectiva.

1. Los alumnos de clase se dividen en grupos cooperativos de cuatro alumnos.

2. El profesor asigna a cada grupo un tipo de estrofa de las estudiadas en la primera sesión lectiva. Estos serían el equipo base (especialistas en una estrofa) y cada miembro del grupo es, a su vez un número. Este grupo tiene dos funciones:

La primera de ellas consiste en estudiar y aprenderse las características de la composición estrófica.

La segunda se centra en buscar en Internet (o en un libro de texto) seis ejemplos diferentes de la estrofa que les ha sido asignada y comprobar que reúne las características que han estudiado. Una vez estudiado, entendido y buscadas las estrofas, deben mostrar al docente sus ejemplos y este comprobar que sean correctos. Si es así, pueden copiarlos o imprimirlos en una hoja blanca y recortarla para pegarla, posteriormente, en la cartulina del color que se les ha sido asignada. Detrás de esta se le coloca un trozo de velcro.

3. El siguiente paso consiste en unirse cada número de cada equipo base (de cada tipo de estrofa) con los especialistas en las otras y explicar al resto qué características tiene su estrofa y cómo se identifican en un poema.

4. El profesor recoge todas las cartulinas con las estrofas debidamente recortadas y pegadas y las guarda para la siguiente sesión.

Segunda sesión lectiva

El segundo día de clase tiene una finalidad claramente lúdica, porque los alumnos deberán demostrar todo lo aprendido a través del juego:

1. Cada equipo base se reúne y el profesor reparte boca abajo un ejemplar de cada tipo de estrofa.

2. Cuando estén repartidas dichas estrofas, es el momento de girarlas y consensuar, entre todos los miembros del grupo, a qué tipo de estrofa pertenece.

3. El equipo que acabe antes debe levantar la mano para avisar al profesor.

4. Cuando ya han acabado todos los grupos de consensuar a qué tipo pertenece cada uno de los poemas es el momento de comprobar si saben identificar correctamente cada tipo de estrofa: llega el momento de colocarlas sobre el mural de las estrofas y pegarlo. Cada miembro del grupo colocará un tipo y explicará al resto de compañeros el por qué de su elección.
Estrofas

¿Qué ventajas presenta la actividad de aprendizaje cooperativo Estrofas?


  1. Son los alumnos quienes han preparado y elegido los poemas, o estrofas. Por lo tanto, han tenido que interiorizar la parte teórica.
  2. Todos los alumnos del grupo se sienten identificados por igual.
  3. Todos los alumnos se sienten comprometidos por y para que entiendan el resto de compañeros las características del tipo de composición que les ha tocado.
  4. A través del juego, han estudiado y entendido, pues aprenden a identificar y a justificar los distintos tipos de estrofas.

Creo sinceramente que es una tarea bastante sencilla, la cual con los recursos que tenemos todos los alumnos podrán afrontar la tarea con garantías. Por tanto, trabajaremos con un patrón de cooperación "grupal+individual" de cara a ofrecerles un nivel de ayuda adecuado. Así, la tarea promueve que los alumnos se necesiten para realizar el trabajo porque:
  1. INTERDEPENDENCIA POSITIVA: todos los miembros del grupo deben asimilar un contenido que luego, después de interiorizarlo, tendrán que ir explicando por el resto de equipos. Además, para ser el más rápido en la tarea final todos los miembros han debido asimilar los contenidos, ya que si falla uno es imposible la consecución del logro común.
  2. PARTICIPACIÓN EQUITATIVA: la situación de aprendizaje está diseñada con momentos individuales y grupales, además de la asignación de los roles dentro del grupo.
  3. RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL máxima, ya que todos los miembros tienen su función individual. Es muy sencillo en esta tarea valorar la responsabilidad individual.

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